Mediante reforma que sufrió la Ley Aduanera a través del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del día nueve de diciembre de dos mil trece, se reformó el artworkículo 159 en su párrafo segundo para establecer con respecto a la obtención de patente de agente aduanal que los interesados deberán cumplir con los lineamientos indicados en la convocatoria que al efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Para obtener la patente los interesados deben cumplir con los lineamientos indicados en la convocatoria que se publica en el Diario Oficial de la Federación,[2] así como con los requisitos estipulados en la ley aduanera.
En este mundo cada vez más globalizado, las empresas buscan expandir sus operaciones a través de las fronteras, por lo que la gestión de aduanas se ha convertido en un sector de éxito para el comercio internacional.
Los requisitos para ser un agente aduanal o tener la patente depende del país y sus leyes aduaneras. En México, por ejemplo, en el artículo 159 de la ley aduanera se encuentran los requisitos que son los siguientes:
Así como velar por la seguridad nacional y proteger al consumidor al controlar la entrada de productos riesgosos para la salud y el medio ambiente.
Diplomado en comercio internacional: El programa de diplomado puede durar de 6 a 12 meses y cubren gran parte de los temas de logística internacional, negocios, fianzas y gestión de riesgos.
Paga ante la aduana los impuestos de su representado: realiza los pagos de aranceles aduaneros, impuestos y demás contribuciones que se deben pagar al importar una mercancía.
Por lo tanto, es muy común que los que se postulan para ser agente aduanal tengan carreras, estudios o especialidad académica en:
Si te final resultó útil este artworkículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas conozcan lo que es un agente aduanal en México y sus funciones, además mantente al pendiente de nuestro website para que seas el primero en enterarte de las actualizaciones en materia de comercio exterior.
Lo que se conoce como agente aduanal es una persona a la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente que lo respalda de tener la capacidad y conocimientos para manejar un despacho de mercancías por su propia cuenta.
Por supuesto que estas no son las únicas tareas que debe realizar el agente, y estas también deben acatarse a lo establecido en el artworkículo fifty four de la Ley Aduanera:
Las fracciones arancelarias son un sistema que se utiliza para identificar un producto dentro de una categoría. Son representante aduanero necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el proceso del despacho aduanero.
¿Qué hace un agente aduanal o un agente de aduanas? El Agente Aduanal es el que certifica lo que se declara, el que le da seguridad jurídica al gobierno y gobernados, el que transmite la política comercial y aduanera, el que perfecciona el strategy de aduanas y el que hace que fluya el movimiento de los bienes logísticamente.
Asimismo pueden ayudar a las empresas a gestionar las operaciones referentes a importaciones y exportaciones, así como ser intermediario entre proveedores e instituciones gubernamentales.